El programa

Semillas es un programa de Educación Ambiental por el arte, dirigido a niños y niñas de jardines de infantes y escuelas primarias. 

Cuenta con un desarrollo presencial y la presente página web.

El abordaje del Programa Semillas se centra en el cuidado de la naturaleza y las personas a través de un enfoque positivo y movilizador, con materiales didácticos y contenidos para compartir con los más pequeños y enriquecer la mirada pedagógica. Se proponen acciones en armonía con el medio ambiente acercando la enriquecedora experiencia de jugar y descubrir la belleza del planeta mediante la vivencia lúdica de sus ciclos vivos.

La construcción social de conocimiento a través de vivencias y prácticas de una cultura sustentable son fundantes durante la infancia, posibilitan el reconocimiento en la comunidad y la autoestima como personas al generar la memoria de nuestra identidad cultural. Esta identidad nos permite saber quienes somos reflejando actitudes y valores que construirán un futuro sustentable.

El Programa Semillas fue creado por Vanesa Viudes. Es editora y diseñadora de Permacultura, actriz del Conservatorio de Arte Dramático de Buenos Aires, con estudios en Comunicación Social e Información Ambiental. Es autora del libro «La Buena Semilla, permacultura para niños» que reúne la experiencia de haber llevado esta propuesta a niños, niñas y docentes en distintos ámbitos educativos.

La Buena Semilla.

Cuentos y actividades para educadores -padres y docentes-

El Programa y la presente web llevados adelante por la Asociación de Permacultura Ecopráctica, fundada por Vanesa Viudes y Juan Lagomarsino.

El Programa Semillas se lleva a cabo de forma presencial en ámbitos educativos, llegando en forma directa a más de 5000 niños y niñas desde el año 2012.

Semillas se articula con el Programa Prohuerta del INTA, entregando las semillas en las Escuelas.

En el Municipio de Luján, Buenos Aires, llega a los Jardines de infantes y escuelas con el apoyo del Instituto de Culturas y Turismo del Municipio.

El Programa Semillas fue transmitido a distintas ONGs con alcance nacional e internacional -Francia, Marruecos- capacitando a facilitadores y docentes que vienen implementándolo con distintas adaptaciones realizándose experiencias multiplicadoras en la ciudad de Buenos Aires, en el de Profundidad, Provincia de Misiones y en distintos espacios educativos.